TRAINING Y MENTORING
Creemos más en el coaching de equipos que en la formación y consideramos un itinerario más potente que un taller aislado. A través de diferentes metodologías combinadas con diagnósticos obtenemos elementos de gestión personales que dinamizan las habilidades relacionales de un líder o un futuro director. Buscamos que los líderes naturales o jerárquicos tengan un lugar de mayor fuerza dentro de su organización y que sean protagonistas y no víctimas del entorno. En TALENTUM ponemos foco en el entrenamiento de líderes. Ver Vídeo
Más que Vender
Es un entrenamiento con una estructura intuitiva, que permite al vendedor o a un jefe de un equipo comercial profundizar en el conocimiento de sí mismo a través del PDA® (Personal Development Analysis), descubriendo fortalezas y oportunidades a lo largo del proceso de la venta. Conocer mejor a los clientes, su posición respecto al producto y mejorar la efectividad del cierre, sembrando en cada cliente la semilla para futuras ventas. Ver Vídeo
Este entrenamiento proporciona:
Conocimiento personal sobre el perfil PDA® del vendedor
Información sobre las 4 posiciones habituales de un comprador
Ubicación de los clientes dentro de la canasta de productos de la empresa
Habilidades y dificultades de cada vendedor dentro del ciclo de la venta
Fortalecimiento del cierre de la venta
Apertura del concepto de clientidad (atención al cliente). Sembrar la venta futura…
Más que Mentoring
Nuestro entrenamiento de mentores es ya en sí mismo un proceso de formación en comunicación, liderazgo y gestión de equipos. Esto hace que el mentoring sea más que mentoring pues no solo el foco está puesto en los mentées o mentorandos sino que el escaso tiempo de muchos mentores en las organizaciones toma mucho más valor.
Potenciamos y ponemos en valor la sabiduría que existe en la organizaciones a través de metodologías innovadoras como el Lego Serious Play y las dinámicas teatrales o el Workcafé. Complementamos otras iniciativas de formación y entrenamiento de líderes de una empresa para hablar el mismo lenguaje, fortalecer la cultura y contribuir a lograr los objetivos de negocio.
Tenemos experiencia con procesos nacionales e internacionales de grandes empresas. Nuestros profesionales han entrenado más de un millar de mentores en los últimos años con un gran impacto en mentorados (mentées) y en los mentores mismos. Ver Vídeo
¿Cómo puede apoyar el mentoring?
Transmitiendo ágilmente vía la relación mentor-mentée los conocimientos, actitudes y sabidurías de un grupo de personas a través de un programa de 6 meses.
Potenciando nuevas relaciones dentro de la organización a manera de formación interna con menores costos e inversión y de forma personalizada. Es un elemento complementario del coaching de equipos.
Generando mejores prácticas a través de un contacto directo y cercano.
Motivando al mentée por el solo hecho de tener alguien que cuida su proceso de desarrollo personal y profesional.
Diseñamos el proyecto de mentoring para un área o un departamento, para expatriados o para talentos de tal forma que sea un proceso ganar-ganar tanto para el mentor como para el mentée. Ver Vídeo
Liderazgo con PDA
Actualmente la mayoría de las empresas líderes en el ranking de “Great Place to Work” utilizan el PDA Assessment. Se utiliza en más de 45 países con más de 5 millones de usuarios. El PDA es un assessment que, a través de una metodología simple, precisa y científicamente comprobada, permite describir y analizar el perfil conductual de las personas e identificar sus talentos, sus principales habilidades, sus motivaciones, puntos fuertes y áreas a desarrollar. Fácil y rápido de completar (10 -20 minutos). Es intuitivo, dinámico y adaptable a diferentes modelos de competencias. Permite la generación de reportes individuales y de equipos. Ver Vídeo
Para comenzar, un diagnóstico preciso nos permite identificar al perfil más idóneo para una posición, bien sea a través de la selección de personal como la potenciación de los propios recursos humanos actuales de la empresa. Con la ventaja de poner foco en las áreas de mejora de cada individuo y su respectivo desarrollo del plan de carrera.
El análisis permite tener una imagen clara de la situación y establecer los pasos necesarios para cubrir las necesidades encontradas. Optimiza el tiempo de directivos y colaboradores que hoy en día es el recurso más importante en una empresa, por encima del presupuesto dedicado a la formación y el coaching.
¿Cómo puede apoyar el PDA?
Generando un mapa objetivo de la situación y abriendo posibilidades de desarrollo profesional claras.
Descubriendo el talento oculto y permitiendo reorganizar un equipo, ubicando a cada miembro en la posición de mayor potencial.
Identificando líderes potenciales.
Generando un instrumento de motivación que permite un desarrollo observable y objetivo
Diseñando en sí mismo un lenguaje similar para todas las partes: colaborador, jefe, Recursos Humanos y consultor o coach externo.
Con todo esto y más se consigue optimizar la inversión en talento y cultura corporativa desde el principio del proceso.
Eneagrama para empresas
Los consultores del equipo TALENTUM hemos dedicado años al entrenamiento personal en la metodología desarrollada por Claudio Naranjo en su talleres anuales del SAT®. Consideramos que el Eneagrama genera un estupendo modelo para entender los caracteres humanos y la consideramos una herramienta insuperable para desarrollar la empatía y la tolerancia con la diversidad humana en las organizaciones.
¿Cómo puede ayudarte el Eneagrama?
Desarrollando un mapa de fácil comprensión para gestionar conflictos de la propia persona y de aquellos inherentes a un equipo.
Generando proactividad, asertividad y diálogo en los equipos de trabajo.
Dejando de lado la subjetividad que tanta energía consume en las organizaciones y en las relaciones personales. Trabajamos con 9 tipologías de jefes y de colaboradores.
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Coaching Sistémico de Equipos
El coaching sistémico busca incorporar nuevas distinciones que nos permitirán comprender lo biológico de nuestra organización o equipo. Es un proceso de “representar fuera” (en un espacio físico) las relaciones y dinámicas que se establecen entre los “actores o agentes” que intervienen en un problema o bloqueo.
Se crea de esta forma una representación que a forma de un mapa facilita visualizar y recrear las dinámicas invisibles, heredadas, endogámicas que inhiben el logro de los objetivos propuestos. Ver Vídeo
¿Cómo puede ayudarte el Coaching sistémico?
Generando un mapa de las conexiones, invisibles hasta ahora para ti en el sistema en el cual ejerces como líder.
Posibilitando un cambio de perspectiva para percibir y tener en cuenta nuevas variables.
Atribuyendo nuevos significados a los hechos e integrando partes que parecen irreconciliables.
Poniendo a tu favor la fuerza y la potencia del pasado y trayendo, como recursos al presente, éxitos del pasado.
Ayudándote a aceptar y respetar los fracasos, duelos (poder decir sí a todo como ha sido).
Comunicación con PNL
La Programación Neurolingüística aplicada al mundo corporativo y al desarrollo personal y profesional en la Comunicación es un MUST. La PNL (Programación Neuro-lingüística) ofrece numerosas y distintas estrategias de aprendizaje concebidas especialmente para alcanzar objetivos y enfrentarse a situaciones nuevas y/o problemáticas y aumenta la influencia, evitando la energía que se pierde en posibles conflictos relacionales.
Es un modelo que permite a líderes naturales y jerárquicos adquirir capacidades que nunca habían considerado que podían estar a su alcance, modificar estructuras emocionales, cambiar conductas arraigadas o superar actitudes negativas. Nuestra propuesta incluye un acompañamiento por alguien del mundo del teatro para trabajar la congruencia del mensaje incluyendo lo textual, lo emocional y el mapa mental de las personas. Combinamos PNL-Teatro-CNV para generar una experiencia lúdica y grupal que motiva a realizar cambios desde el día siguiente.
¿Cómo puede potenciar la PNL el liderazgo en tu organización?
Este itinerario de formación está diseñado exclusivamente para personas y grupos que desean extraer al máximo su potencial, el de un equipo u organización.
Permite comprender y cambiar el modo en que pensamos, sentimos y nos comportamos.
Ayuda a elegir qué hacer para conseguir los objetivos inherentes al puesto que desempeñamos al tiempo que cumplimos nuestros retos personales
¿Por qué hacerlo In Company?
Porque además de aprender todas las herramientas y competencias de la PNL universal aplicadas al ámbito profesional, la formación irá dirigida a que todos los participantes adquieran las competencias requeridas en su organización.
Porque es una oportunidad para alinear comunicación y estrategia
Porque permite incluir KPIs que la organización marca a sus colaboradores
Porque el aprendizaje se potencia en equipo
Lego Serious Play®
Esta revolucionaria metodología de coaching de equipos permite una interacción de los dos hemisferios cerebrales permitiendo construir imágenes sobre una situación presente o una visión de futuro de forma divertida y eficaz.
¿Cómo puede ayudarte Lego Serious Play®?
Llegando más lejos en las visiones compartidas, desarrollando la capacidad de tomar decisiones de forma eficiente.
Fortaleciendo la identidad de tu empresa a través de la potenciación de sus equipos de trabajo.
Mejorando la cohesión de los integrantes del equipo para conseguir un mayor vínculo y mayor compromiso.
Ayudando a aflorar el potencial oculto así como las conexiones no explícitas tanto en los equipos, como en la empresa.
Cultura Corporativa
“A la cultura le gusta tomar de desayuno estrategias con café”. Esta frase que escuchamos alguna vez en Brasil resume la frustración de muchos líderes al momento de implementar una estrategia.
El término “cultura” ha sido utilizado como un saco en el cual almacenamos aquello que no podemos explicar en una organización.
La dirección de empresas ha puesto demasiado énfasis en la planificación de objetivos de negocio (estrategias y presupuestos), sin contar con herramientas para articular el futuro con la cultura.
El equipo de TALENTUM lleva más de 12 años trabajando con la herramienta CTT® en más de 40 organizaciones y con cerca de 1000 líderes para ayudar a medir la cultura, un intangible que está en la boca de todos y en las manos de nadie al momento de gestionarla.
Si no podemos definir y medir una cultura y esta no se gestiona articulada con la estrategia y la gestión del talento, podemos afirmar que los esfuerzos dirigidos a lograr el desarrollo de una estrategia serán devorados cotidianamente por la cultura.
¿Qué es cultura?
Es el ADN de una organización. Es la sumatoria en el tiempo de las creencias de los individuos que la componen respecto de ellos mismos, de los clientes y del entorno de la organización. Incluye el foco actual, el énfasis y la motivación de las personas. Igualmente la visión de futuro que los componentes de una organización comparten.
¿Qué podemos hacer para gestionar nuestra cultura?
Lo primero es medirla. Para ello la herramienta que he utilizado con mis colegas en estos 10 años ha sido CTT ® (Cultural Transformation Tools). Esta herramienta permite observar:
Las motivaciones de las personas
La percepción de la cultura actual
La percepción de la cultura deseable
Design Thinking
Design Thinking permite, de forma secuencial y disciplinada, investigar y profundizar para aportar claridad y visión ante los nuevos desafíos empresariales y ofrecer así al mundo nuevos productos que generan organizaciones rentables, saludables y sostenibles.
Es un proceso completo y disciplinado para resolver problemas empresariales y para practicar el diseño de nuevos productos y servicios centrados en las nuevas necesidades del Ser Humano, siempre cambiantes en un planeta interconectado. (Human-Centered Design).
Las necesidades de las personas son siempre el centro de cualquier proceso. Se observan necesidades y tendencias, se plantean soluciones y testan prototipos utilizando y conectando conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.
¿Cómo puede apoyar el Design Thinking?
Para diseñar nuevos productos, servicios, extensiones de marca, inventos tecnológicos o novedades.
Para alinear la estrategia con la experiencia del consumidor.
Para desbloquear el valor oculto en productos, tecnologías o bienes ya existentes.
Para aplicar principios y sensibilidades de diseño para la resolución de problemas complejos en las organizaciones.
Para equilibrar los objetivos a largo plazo con las demandas del corto.
Para imaginar estados futuros y llevar productos, servicios y experiencias a los mercados.
Para predecir el ROI en conceptos innovadores. Innovar e implementar nuevos métodos o procesos pesar de la velocidad creciente de los cambios.
Para conocer la experiencia del consumidor y encontrar nuevos nichos de mercado. Combinar rentabilidad con responsabilidad social.
Para conectar planificación estratégica con ejecución de productos , servicios y comunicación.