La dirección de empresas ha puesto demasiado énfasis en la planificación de objetivos de negocio (estrategias y presupuestos), sin contar con herramientas para articular el futuro con la cultura. El equipo de TALENTUM lleva más de 12 años trabajando con la herramienta CTT® en más de 40 organizaciones y con cerca de 1.000 líderes para ayudar a medir la cultura, un intangible que está en la boca de todos y en las manos de nadie al momento de gestionarla.

 

¿Qué es la Cultura corporativa?

Es el ADN de una organización. Es la sumatoria en el tiempo de las creencias de los individuos que la componen respecto de ellos mismos, de los clientes y del entorno de la organización. Incluye el foco actual, el énfasis y la motivación de las personas. Igualmente la visión de futuro que los componentes de una organización comparten.

 

¿Qué podemos hacer para gestionar la Cultura corporativa de nuestra organización?

Lo primero es medirla. Para ello la herramienta que he utilizado con mis colegas en estos 10 años ha sido CTT ® (Cultural Transformation Tools). Esta herramienta permite observar:

  • Las motivaciones de las personas.
  • La percepción de la cultura actual.
  • La percepción de la cultura deseable.

 

Diagnóstico de Cultura corporativa

A través de los hallazgos del diagnóstico de cultura podemos:

  • Encontrar los inhibidores de cultura que no permiten alcanzar los objetivos de negocio. Por cada punto de entropía cultural una organización pierde un 2,5% de oportunidades de negocio.
  • Relacionar potencialidades no articuladas aún en el negocio, del talento de las personas, que llamamos encaje cultural.
  • Descifrar barreras al cambio dentro de la cadena de valor interna de una organización.
  • Diseñar la cultura meta que impacte positivamente en los objetivos trazados en la estrategia.
  • Realizar una más eficaz gestión del talento, atrayéndolo y cultivándolo.